La Fiesta de La Lana en Melipeuco



La fiesta imperdible de la Vacaciones de Invierno en Melipeuco


Después de unos años de paralización, por efectos de la pandemia vuelve, como en todas las vacaciones de invierno La Fiesta de La Lana, evento realizado por la Agrupación de Mujeres Campesinas de Melipeuco, que en este año realizarán la sexta versión de esta fiesta con productos artesanales, gastronomía y compartir de saberes.


La Fiesta de la Lana es una Feria Artesanal organizada por el Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco que se realiza de forma anual desde el año 2015 a la fecha con 5 versiones que han logrado ser partes de las actividades que se realizan en la comuna para romper la estacionalidad en la temporada de invierno.


La Fiesta de La Lana se caracteriza por su calidez, atractiva para toda la familia y la permanente mejora en la calidad de sus productos. En esta Fiesta se incorporan otras actividades interesantes como Gastronomía local, Talleres Gratuitos, desfile de prendas de lana, Actividades para niños, exposición fotográfica, muestrario (Puntos a palillo, tintes naturales y telar Ñimin.


A lo largo de su historia, la Fiesta de La Lana ha realizado estas actividades de forma autogestionada e independiente, con toda la energía y amor que entregan sus integrantes consolidándose como una Feria Artesanal de Invierno en Melipeuco.



MUJERES CAMPESINAS


El Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco tiene sus inicios en el año 2004, cuando con apoyo de la ONG Gedes y Servicio País se realiza un gran intercambio de semillas en un sector rural de la comuna. A partir de esa experiencia, las mujeres del territorio de Melipeuco comienzan a reunirse con más frecuencia, no sólo para intercambiar semillas sino que para organizar espacios de comercialización de los productos locales de los cuales ellas eran artífices. Fue así como comienza la organización de ferias locales y la participación en otras redes de ferias de alcance regional.


Durante los primeros años la organización convocaba a organizaciones del territorio para las actividades que realizaba (intercambios de semillas y organización de ferias), sin embargo con el tiempo esta figura fue cambiando y actualmente participan personas, algunas de las cuales participan además en otras organizaciones. Dada la larga historia de este grupo y los aprendizajes adquiridos en ese tiempo, la composición grupal también ha ido variando para responder a uno de los objetivos principales de la organización, que es promover espacios locales de comercialización de la producción que nace en el territorio dentro de un marco de relación solidaria entre sus miembros y con el medio ambiente.