Recent Posts
Join My Mailing List

Eclipse Solar en Melipeuco


Nuestra comuna, al límite de la franja de umbra, será testigo del eclipse total de sol que oscurecerá a gran parte de la Región de La Araucanía


La temporada de eclipses en nuestro país, ha captado la atención de miles de visitantes y en Chile vamos por nuestro segundo año consecutivo con este tipo de fenómenos que nos ofrece la naturaleza y que nadie se quiere quedar sin presenciar lo maravilloso que será este evento astronómico y más aún en La Araucanía, región caracterizada por la cultura Mapuche y los paisajes, que le dan un plus extra, al hora de vivir una experiencia única frente a los astros más importantes de nuestro planeta.


La Araucanía Andina, se sitúa a límite de donde ocurrirá el próximo eclipse del 14 de Diciembre y la comuna de Melipeuco se encuentra a minutos del paso de la franja de Umbra, que recorrerá la región a eso del medio día, por lo que también, se transforma en una muy buena alternativa con mucha oferta turística para quienes quieran presenciar este fenómeno.


Melipeuco tendrá un porcentaje muy cercano a la oscuridad total, con un 99,78% lo que se traduce en una visibilidad parcial en mayor parte de la comuna. Entre otros lugares relevantes, podemos mencionar el sector del Volcán Nevados de Sollipulli, donde se podrá apreciar con un 99,90%. Ya alejándonos un poco al norte, El Parque Nacional Conguillío tendrá una oscuridad parcial del 99,14% y por último la localidad de Icalma con 99,36%.


¿Habrá oscuridad total en Melipeuco? La respuesta es si, la franja de Umbra también pasará al borde de los límites comunales, en los sectores de Cherquén Alto a unos 5 Km del final del camino vecinal y que tendrá una duración de entre los 6 y 30 segundos. Otro lugar está ubicado en el sector de Molulco muy cercano a las termas de dicho lugar, a 5 Km aproximadamente y la duración de la oscuridad será de 7 a 35 Seg.


Fotografia: @valencia_felipee


¿Dónde podremos ver el 100% por más tiempo?


A pocos minutos de Melipeuco, se podrá ver el Eclipse total de Sol, ya desde el sector de Can-Can (Cruce Curacalco) pasará el límite de oscuridad que será de 12 Seg. aumentando la cantidad de tiempo, mientras nos acercamos a la ciudad de Cunco. También en el sector cordillerano, se podrá tener una visibilidad de 01m y 26 Seg, en el Sector de Reigolil.


Entre los otros sectores se encuentran:


  • Lago Colico: 1m 39seg.

  • Cunco: 58seg

  • Hortensias: 1m 18seg.

  • Los Laureles: 1m 48seg.

  • Choroico: 1m 46seg.

  • Freire: 1m 55seg.

  • Temuco Centro: 38seg.

  • Carahue: 1m 39seg.

  • Pucón: 2m 09seg.



Un eclipse marcado por el territorio y la cosmovisión Mapuche.


Fotografia: @lucianorh


La Región de La Araucanía se caracteriza por sus hermosos paisajes, que le dan una identidad diferente a la zona, por la presencia de las milenarias Araucarias, sus Volcanes e historia cultural ligada a los pueblos originarios de la zona, es por eso que este evento tendrá un connotación diferente y especial, según los relatos ancestrales del pueblo Mapuche.


Lai Antü o Muerte del Sol, es la denominación de los eclipses solares, momento en que el sol desaparece totalmente, dejando la tierra en completa oscuridad, provocando desesperación e incertidumbre de los tiempos que se avecinan, tragedias, hambrunas y eventos negativos que pueden ocurrir en la vida normal del pueblo Mapuche.


El sol forma parte de la espiritualidad Mapuche, es la representación del ser supremo que da calor, vida y la sabiduría, es el organizador de las actividades cotidianas y está asociado a Fücha (Dios Padre) que se invoca en ceremonias y rogativas importantes.




Recomendaciones y cuidados



Observar un eclipse solar, no es un evento que podamos hacerlo a simple vista, debemos tomar las medidas necesarias para el cuidado de nuestros ojos, con lentes certificados (ISO 12312-2) o también utilizando vidrios de soldar grado 12 como mínimo. Aunque tengas la protección necesaria, también debes tener cuidado con los intervalos de observación, que no duren más de 15 segundos y siempre comenzar a mirar desde el suelo hacia el sol. Una vez alcanzado el tiempo de oscuridad total, podrás ver a ojo desnudo el eclipse total.


Si te gusta la fotografía y quieres inmortalizar este fenómeno astronómico es indispensable el uso de filtros fotográficos (INRD) para cuidar sensores y diafragma de la cámara y lente, luego a la hora del eclipse total, podrás sacar el filtro y sacar la mejor fotografía, además a esa hora el Sol se encontrará situado muy cerca del centro de la Vía Láctea, pudiéndose observar Venus, Mercurio Júpiter y Saturno.




Melipeuco es un lugar lleno de sorpresas y aventuras.


Fotografia: @javier_urrah


Si vienes a vivir el Eclipse en La Araucanía, Melipeuco ofrece muchas alternativas tanto de alojamientos y restaurantes con variada gastronomía y servicios ligados a deportes de aventura como Trekking, Rafting, Canopy, Rappel y Mountain Bike, con una oferta a todo público que desee realizar actividades al aire libre.


Por otro lado no podemos dejar de mencionar que nuestra comuna se encuentran importantes atractivos turísticos, como es el Parque Nacional Conguillío, Volcán Nevados de Sollipulli en la Reserva Nacional Villarrica, también pertenecer al territorio Geoparque Kutralkura y Red de La Biósfera Araucarias.


Te invitamos a Melipeuco una tierra con una identidad cordillerana entre Pehuenches, Volcanes y Baqueanos.



CONTACTO

Pedro Aguirre Cerda 14,

Melipeuco, Chile.

​​camaradeturismomelipeuco@gmail.com

  • 01
  • 04

2020 Producido por la Cámara de Turismo de Melipeuco.

Nombre *

Email *

Teléfono

Asunto

Mensaje