La Fiesta del Baqueano en Melipeuco

November 20, 2020

 

Desde hace varios años, en el mes de Noviembre, se celebra la Fiesta del Baqueano, pero este año queremos recordar ese momento de costumbres y tradiciones que marca un hito importante en la comuna de Melipeuco.

 

“Un Baqueano se define como conocedor de senderos y terrenos donde su habilidad de sobrevivir y valerse por sí mismo, son las características propias de hombres y mujeres de la cordillera”.

 

En Melipeuco existen costumbres y tradiciones que se han establecido a lo largo de los años y hoy les queremos hablar de los Baqueanos, personajes con historias y relatos que se rescatan en estos tiempos y nos llenan de nostalgia, al recordar los viejos tiempos de como era nuestra comuna en décadas pasadas, en los años en que se comienza a forjar el nacimiento de nuestra comuna.

 

Fotografía: Luciano Robinet H. 

 

 

Los Baqueanos son esas personas que tuvieron que aprender convivir en las duras condiciones que ofrece la cordillera, el trabajo con la madera, arrieros de ganado junto a su Caballo como fiel compañero, además de su destreza de orientarse en los remotos senderos de la cordillera.

 

Desde el año 2014, la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco, ha realizado una importante labor, en el rescate de las antiguas tradiciones cordilleranas, que dieron paso a la construcción de una comunidad, entorno a la vida campesina con la reconocida “Fiesta del Baqueano, que ha captado la atención de miles de turistas de la región y de todo el país, incluso cruzando fronteras con Argentina, donde comparten tradiciones en común con nuestro país.

 

Fotografía: Luciano Robinet H. 

 

Casi finalizando cada año, los Baqueanos organizan este maravilloso encuentro costumbrista, que nos trae a la memoria, los recuerdos del antiguo Melipeuco, con el desfile de Baqueanos montando sus caballos, carretas tiradas por bueyes, agrupaciones personificando la vida de aquellos años, casamientos o relatar un funeral, mingas o cualquier otro quehacer en la cotidiana vida campesina de la cordillera.

 

No podemos dejar de lado, las destreza de cada Baqueano, que nos demuestran sus habilidades, venciendo obstáculos o abrir una tranquera sin bajarse de su caballo o hacer las actividades que se realiza en cordillera como hacer un yugo, cortes con corvina o con hacha. 

 

 

Fotografía: Luciano Robinet H. 

 

Fotografía: Luciano Robinet H. 

 

 

Son muchas las actividades que se realizan entorno a la Fiesta del Baqueano, donde muchos visitantes se encantan con este evento cultural, marcando momentos de emoción, nostalgia y recuerdos, de aquellos tiempo inolvidables para muchos que vivimos este rincón de La Araucanía, donde la cultura entre Pehuenches y Baqueanos se unen bajo la mirada del Volcán Llaima.

 

Please reload

Recent Posts

August 13, 2020

Please reload

Join My Mailing List
CONTACTO

Pedro Aguirre Cerda 14,

Melipeuco, Chile.

​​camaradeturismomelipeuco@gmail.com

  • 01
  • 04

2020 Producido por la Cámara de Turismo de Melipeuco.

Nombre *

Email *

Teléfono

Asunto

Mensaje