Los atractivos turísticos de Melipeuco

July 30, 2020

 

Una comuna con muchos paisajes por descubrir, entre Volcanes, Ríos, Pehuenches y Baqueanos en La Araucanía Andina.

 

Melipeuco es una comuna cordillerana que año a año se abre al turismo, demostrando su puesta en valor en el inmenso patrimonio natural y cultural que posee. Cada día son más los visitantes que se enamoran de nuestros bellos paisajes, que ofrece en todas las diferentes estaciones y para todo tipo de  público, que hoy quieren conocer está zona ubicada en la Región de La Araucanía.

 

Te queremos hablar de nuestros hermosos lugares para visitar, estamos rodeados de naturaleza única y endémica, lo que nos ha llevado a ser poseedores de importantes sellos como formar parte de la Red de la Biosfera y hace muy poco tiempo atrás, somos parte del Geoparque Kutralkura, que es el primero en nuestro país, además tener en todos nuestros frentes el Parque Nacional Conguillío y las Reservas Nacionales de China Muerta y Villarrica-Sector Sollipulli.

 

 

 

Parque Nacional Conguillío

 

Uno de los Parques Nacionales más importantes del país y calificado por ser uno de los paisajes más hermosos a nivel mundial y es el atractivo de mayor importancia en nuestra comuna, atrayendo a gran cantidad de visitantes en todas sus temporadas.

 

Conguillío es una mezcla de cultura, naturaleza y geología, moldeado por la actividad de los grandes volcanes como el Llaima, uno de los más activos de la región y es el arquitecto de todos estos paisajes milenarios, bosques y lagunas, que han nacido por medio de su creación y que se encuentran en constante evolución.

 

@ignaciametayer 

 

Si hablamos de los  paisajes milenarios de Conguillío, no podemos olvidar a la Araucaría Araucana, única en el mundo, población arbórea que se extiende por toda la Cordillera de Los Andes, desde la Región del Bío Bío hasta Los Ríos, que ha sabido adaptarse a las  extremas condiciones climáticas de las alturas y manteniéndose desde remotas épocas, conviviendo con los grandes Dinosaurios y sobreviviendo a la glaciación. Culturalmente, este árbol tiene una gran importancia para la cultura Mapuche, para la obtención su fruto, El Piñón, desde ahí proviene el significado del nombre de este parque “lugar para quedarse a piñonear”.

 

El Parque Nacional Conguillío posee muchos lugares para visitar, idealmente para aquellos amantes del trekking, la fotografía y la naturaleza donde se destacan:

 

  • Saltos del Truful Truful.

  • Cañadón del Truful-Truful.

  • Laguna Verde y Sendero Ensenada.

  • Laguna Arcoíris.

  • Sendero de Sierra Nevada.

  • Sendero Contrabandistas.

  • Sendero Araucarias y Salto velo de la Novia.

  • Sendero Carpinteros y Araucaria Madre

  • Sendero de Chile

  • Laguna Captrén

 

 

Reserva Nacional Villarica, Sector Sollipulli

 

Un impresionante lugar con un gran atractivo geológico, donde el protagonista principal es el Volcán Sollipulli, con una caldera que alberga el glaciar mas grande de la región, siendo un paisaje único dentro de la Araucanía Andina y Sudamérica.

 

 

 @miguel.acv

 

Sollipulli, como se conoce popularmente, es un lugar que se abre a la lista de atractivos importantes del país, cada estación ofrece distintos paisajes con transformaciones muy marcadas en las distintas épocas del año. Desde las alturas es posible contemplar el inmenso glaciar al interior del cráter, pero también es posible observar los volcanes Llaima, Lonquimay, Villarrica, Lanín y Mocho Choshuenco. Por su ubicación muy cerca del límite con Argentina se pueden observar los lagos de Aluminé y Moquehue, además toda la pampa de Villa Pehuenia, perteneciente a la Provincia de Neuquén.

 

 

 

Reserva Nacional China Muerta

 

Un lugar muy poco conocido, pero con mucha riqueza natural que conocer, en el interior de las altas cordilleras de Melipeuco y parte de Lonquimay, con una gran población de Coigues y gigantes Araucarias y fauna como el Puma. La Reserva Nacional China Muerta, es administrada por Conaf, quienes están a cargo de su resguardo.

 

En el año 2015, China Muerta vivió la tragedia más grande conocida en la comuna, tras ocurrir un gran incendio que arrasó con mas de 3.500 ha, que hoy es posible ver al ingresar al interior de la reserva, hoy muchas instituciones y grupos se han responsabilizado en el estudio y reforestación de este lugar.

 

 

Géiser y Termas de Alpehue

 

Un lugar lleno de aventura y adrenalina, para  todos aquellos que buscan una experiencia inolvidable, este es el mejor panorama entre los meses de Diciembre a Marzo. Los Géiser de Alpehue, son parte del Geparque Kutralkura y se puede apreciar en todo su entorno la acción del Volcán Sollipulli y los grandes bloques de piedras moldeados por la última glaciación. Al hacer esta ruta es como estar dentro de una película de aventura y ciencia ficción.

 

Si quieres conocer los Géiser de Alpehue, te recomendamos el uso de casco y la ayuda de los Guías Locales de Melipeuco.

 

@01tito 

 

 

Saltos del Truful-Truful

 

Las puras y cristalinas aguas del Río Truful Truful, que descienden desde el Parque Nacional Congullío, dan origen a decenas de cascadas, entre las más imponentes está primera en la entrada del parque y la segunda camino a la Reserva Nacional China Muerta. Esta última, se encuentra cercana al pueblo de Melipeuco, a tan solo 5 km, lo que la hace un imperdible dentro de nuestra comuna y con una belleza natural impresionante.

 

@yerkoarancibia 

 

El Río Truful Truful ha captado interés de muchos deportistas acuáticos, kayakistas de todo el mundo, que aceptan el desafío de conquistar los rápidos y la hermosa cascada, que la hace un reto interesante, para aquellos con más experiencia. El Rafting es otro de los deportes para todo tipo de público, para disfrutar de la adrenalina y la aventura,  que cada temporada atrae a más turistas a vivir esta experiencia en Melipeuco.

 

 

Nuestra comuna te espera, para que descubras y te lleves la mejor experiencia, te invitamos a vivir y disfrutar de toda su belleza escénica, su patrimonio natural y cultural durante todo el año, ¡Ven a conocer Melipeuco!.

Please reload

Recent Posts

August 13, 2020

Please reload

Join My Mailing List
CONTACTO

Pedro Aguirre Cerda 14,

Melipeuco, Chile.

​​camaradeturismomelipeuco@gmail.com

  • 01
  • 04

2020 Producido por la Cámara de Turismo de Melipeuco.

Nombre *

Email *

Teléfono

Asunto

Mensaje