We Tripantü, ciclos en el sur del mundo.

June 22, 2020

 

Esta semana iniciamos un nuevo ciclo, que por estos lados conocemos como We Tripantü (Nueva salida de Sol), o más bien el año de los pueblos del hemisferio sur del planeta, que celebran este evento como la renovación de las energías y la espiritualidad, lleno de rituales, oraciones y agradecimientos a la madre tierra.

 

La celebración del We Tripantü, invita a las comunidades de todos los sectores a reunirse, para realizar rituales sagrados, conversatorios de saberes y compartir el alimento, en una íntima convivencia de religiosidad que gira entorno a la cosmovisión y forma entender en el mundo en que estamos viviendo.

 

La nueva salida del sol, trae con ella, el solsticio de Invierno o la entrada a la estación invernal, los días más fríos, que cubren las montañas de nieve, con largos días lluviosos, para mantener los lagos y los cursos de los ríos para las estaciones venideras, los árboles botan sus hojas hibernando hasta los primeros brotes de la primavera. En el mundo Mapuche el We Tripantü, está determinado por la observación del cielo, los movimientos de la Luna, que sucede entre el 21 al 24 de junio, donde el día se acorta y la noche se hace más larga.

 

 

 

En Melipeuco existen muchas comunidades que realizan sus actividades de celebración, entre comunidades, vecinos o familia y las escuelas se integran para aprender más de la cultura.

 

 

Please reload

Recent Posts
Please reload

Join My Mailing List
CONTACTO

Pedro Aguirre Cerda 14,

Melipeuco, Chile.

​​camaradeturismomelipeuco@gmail.com

  • 01
  • 04

2020 Producido por la Cámara de Turismo de Melipeuco.